En este artículo explicaremos paso a paso cómo casarse en Cuba: Qué documentos no deben faltar, cómo ocurre el proceso de contraer matrimonio civil, los plazos y costos de este trámite. También, explicaremos algunas particularidades de la legislación cubana en lo que respecta al matrimonio. Lea con atención para que descubra cada detalle del proceso de realizar su boda en Cuba.

De acuerdo con la legislación cubana, el matrimonio es la unión concertada de forma voluntaria entre un hombre y una mujer, de tal forma no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El acto del matrimonio solo será válido a efectos legales cuando este se reconozca o formalice.

El Código de Familia, no contempla acuerdos prematrimoniales para el régimen de propiedad durante la unión formalizada. En este sentido la Ley no reconoce ningún otro régimen económico para la constitución de la unión matrimonial en Cuba que no sea la comunidad matrimonial de bienes.

como casarse en cuba documentos tramitesLos matrimonios en Cuba pueden ser efectuados entre: cubanos y extranjeros residentes en el país, cubanos residentes en el extranjero y residentes en Cuba y extranjeros que viajaran al país para la boda.

Documentos para casarse en Cuba

Para poder contraer matrimonio en Cuba cada persona debe aportar documentos como: pasaporte o carné de identidad, certificación de nacimiento y certificado de soltería en caso de ser soltero.

En caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado, deberá presentar también la sentencia de divorcio y si es mujer que lleve menos de 300 días divorciada debe aportar un certificado médico que acredite si se encuentra o no en estado de gestación.

En caso de viudez, deberá presentar la certificación de matrimonio y el certificado de defunción del ex cónyuge.

Por último, si algún miembro de la pareja fuese menor de 18 años de edad, entonces deberá presentar el consentimiento de ambos padres o tutores.

También es muy importante tener en cuenta que la documentación que no sea emitida en español debe traducirse y legalizarse.

¿Cómo se formaliza el matrimonio en Cuba?

La fecha de la boda se establece en el momento que se realiza la solicitud, se ofrece un término de hasta 72h hábiles para la formalización del acto de matrimonio. La pareja debe presentarse ante el Notario junto a los dos testigos, que deberán ser mayores de 18 años y no tener lazos de consanguineidad con los novios. Se entregarán dos certificaciones de matrimonio para acreditar la unión ante las autoridades cubanas y extranjeras, una de ellas previamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué datos deben aportar los testigos? 

Los testigos deben informar nombres y apellidos, dirección y carné de identidad en el caso de los cubanos y pasaporte en el caso de los extranjeros. Así mismo, deben ser mayores de 18 años de edad, entender el idioma español y no ser familiares de los contrayentes.

¿Cuánto cuesta casarse en Cuba?

Las tarifas o aranceles notariales para contraer matrimonio en Cuba son las siguientes: La Instrucción del expediente matrimonial, su formalización y entrega de dos certificaciones de matrimonio tiene un precio de 525.00 cuc. La protocolización de los certificados aportados para la formalización del acto de matrimonio cuesta 100.00 cuc.

El servicio de inmediatez, que consiste en formalizar el acto de matrimonio en 24h tiene un costo de 75 cuc al que se le añadirán sellos por un valor de 100.00 cup. Este servicio debe ser solicitado y pagado al momento.

El traslado del notario y constitución fuera de sede, que es un servicio por el que optan las parejas que prefieren realizar su boda fuera de la sede de Consultoría Jurídica Internacional, cuesta 100.00 cuc en horario laboral y 150.00 cuc fuera de este.

Sabemos que todo esto puede parecer abrumador en un inicio, pero vale la pena cada segundo si usted y su pareja quieren logar la boda de sus sueños en Cuba. Si se aseguran de seguir cada uno de estos pasos, no tendrán que preocuparse por más nada que disfrutar de ese maravilloso momento en sus vidas.

tags: como casarse en Cuba con un extranjero, como casarse en cuba con un americano, requisitos para casarse en cuba con un español, requisitos para casarse con cubano, requisitos para casarse en cuba con un mexicano, documentos para casarse en cuba con un extranjero

Chequea en estos enlaces nuestras opciones de Paquetes para Bodas: