Si se pregunta: cuánto cuesta una boda en Cuba; le podemos decir que este es un valor relativo que depende de factores como economía familiar, fantasías o suntuosidad. Si ha decidido contraer matrimonio en nuestra isla, debe conocer la importancia de los trámites burocráticos y particularidades legales que conllevan esta decisión y sus costos asociados.

Pueden contraer matrimonio en la Isla, los cubanos residentes en Cuba y extranjeros residentes fuera de Cuba; extranjeros y cubanos residentes en otros países que viajarán a Cuba para la boda, y cubanos residentes en el extranjero con cubanos residentes en el territorio nacional.

Los extranjeros deben presentar:

  • Certificación de nacimiento.
  • Si es soltero(a), el certificado de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada autorizada por el registrador del estado civil o Notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de su emisión.
  • Si es viudo(a): certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.
  • Cuando es divorciado(a): sentencia literal de divorcio.
  • Pasaporte y permiso de estancia en el territorio cubano.

Si la documentación no fue realizada en idioma español, necesita ser traducida y posteriormente legalizada en el consulado cubano en su país.

Los cubanos residentes en el extranjero deben presentar (incluso cuando se haya adquirido otra ciudadanía):

  • Pasaporte y permiso de estancia en territorio cubano.
  • Certificación de Nacimiento cubana.
  • Si es divorciado(a): certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial. Si el documento fuere extranjero, debe estar traducido al idioma español y legalizado en el correspondiente Consulado cubano.
  • Si fuere mujer y tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, debe presentar el “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Si es viudo(a): certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge, si los documentos fueren extranjeros deben estar traducidos al español y legalizados en el correspondiente Consulado cubano.

Los cubanos que viven en nuestro país deben presentar:

  • Carné de identidad.
  • Certificación de Nacimiento cubana.
  • Si es divorciado(a): certificación de sentencia firme de divorcio o copia de escritura notarial.
  • La mujer que tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, debe presentar certificado médico que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Los viudos(as): certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.
  • Si fuera menor de edad debe presentar la autorización de ambos padres.

Para los casos de extranjeros y cubanos residentes en el exterior los interesados deben presentarse con toda la documentación lista, en una de las oficinas de la “Consultoría Jurídica Internacional, S.A” (CJI), en las que radican “Notarias Especiales”. Estas están ubicadas en las capitales de todas las provincias cubanas.

¿Cuánto cuesta casarse? Aranceles notariales

Los aranceles notariales que debe conocer son: la instrucción del expediente matrimonial, formalización y entrega de dos certificaciones de matrimonio (525.00 CUC), la protocolización de las certificaciones de nacimiento, soltería o defunción aportadas para la formalización del acto (100.00 CUC), inmediatez para los casos que se solicite (servicio que se presta solamente por la formalización del matrimonio en un término de 24 horas, 75.00 CUC) y sellos de Timbre (100.00 en moneda nacional, CUP). La tarifa del servicio se paga con cuatro o cinco días de antelación, en el momento en el que esté haciendo la solicitud.

El lugar en el que se realiza la boda puede ser desde un local habilitado en la sede notarial hasta un hotel, salón, restaurant, vivienda… En el segundo caso se le sumará el pago adicional por el traslado del notario y constitución fuera de sede. Por el personamiento del notario fuera de la sede de la CJI en horario laboral, 100.00 CUC.
Por el personamiento del notario fuera de la sede de la CJI en horario extra laboral, 150.00 CUC.

La ceremonia es otro de los aspectos claves si se trata del tema económico. Este no es muy distinto en Cuba con respecto a otros países. En nuestra agencia le podemos ofertar varios paquetes de bodas para todas las economías: Paquetes de bodas en la Playa, con Luna de Miel, Boda ecológica, ect.

En nuestra agencia podemos organizar su fiesta de Boda en lugares como el Hotel Nacional, La Catedral de La Habana o el Castillo de Los Tres Reyes del Morro; o si lo prefiere una linda playa o finca, con menús selectos y buffet de primer nivel. Puede pedir barra libre, discoteca, DJ, servicio de fotografía y video, alojamiento de luna de miel, coches de época o cualquier fantasía.

Contáctenos, podemos construir su sueño.