El matrimonio gay en Cuba quedó aprobado con el nuevo Código de la Familias en septiembre de 2022. Un aproximado de casi 4 millones de cubanos dio su voto positivo para apoyar la legislación que, entre otros reconocimientos, permite el matrimonio igualitario.

La nueva ley reconoce que parejas del mismo sexo pueden casarse de forma legal ante las autoridades pertinentes y, además, puedan en condiciones legales adoptar niños si así lo desean.

Para celebrar tu matrimonio gay en Cuba te recomendamos los servicios de nuestra agencia de organización de eventos Bodas en Cuba Fiestas. Sigue los enlaces y chequea nuestros paquetes de bodas en Cuba. Tenemos paquetes de ofertas, para bodas en hoteles, ceremonia con fiesta para tu celebración de boda en playas de La Habana o en Varadero. ¡Vive tu experiencia inolvidable junto a nosotros.

¿Qué documentos necesito para celebrar mi matrimonio igualitario en Cuba?

Para realizar el proceso de matrimonio igualitario en Cuba, debes visitar alguno de los Bufetes Colectivos del país, Palacio de Matrimonios o Notarías. El proceso de legalización es sencillo, sí cuentas con los documentos necesarios.

Lo primero es acudir al Centro o Notaría con los carnés de identidad de ambos miembros de la pareja. En el caso de matrimonio entre cubanos y extranjeros,  se puede prescindir de la asistencia de uno de los cónyuges si cuentan con un Poder Especial legalizado.

Un requisito indispensable es acudir con dos testigos que cuenten con sus documentos de identidad respectivamente. Si fuera el caso de personas divorciadas, deben presentarse con certificado de divorcio o de matrimonio contraído anteriormente con su nota de divorcio.

Si el estado conyugal de uno de los miembros de la pareja es de viudo: deberá entregar los certificados de viudez, matrimonio con nota de viudez del cónyuge y la certificación de matrimonio y de defunción del cónyuge. Todos los documentos son expedidos por el registro de Estado Civil.

En nuestra web encontrarás excelentes ofertas para organizar tu boda gay en Cuba, de acuerdo a tus gustos y necesidades. Nos destacamos por la elegancia y personalización del evento, tu gran día puede ser especial y único.

¿Legalización del matrimonio gay en Cuba entre cubanos y extranjeros?

Sí, está permitido en Cuba el casamiento entre personas del mismo sexo con nacionalidades diferentes. La documentación requerida para el trámite varía.

Para casarse en Cuba con un extranjero, se solicita en Consultorías Jurídica Internacional o en los Bufetes de Servicios Especializados. Los requisitos son:

Para el ciudadano cubano:

– Presentar carné de identidad

– Asistir con dos testigos con sus respectivos documentos de identificación

– Si la persona es menor de edad tiene que presentar la autorización pública de sus padres otorgada ante Notario.

– Si alguno de los futuros cónyuges es divorciado debe mostrar el certificado de divorcio o el documento del matrimonio anterior junto con la nota de divorcio, ambos registros legales deben ser expedidas por el Registro Civil.

– Si el estado conyugal es viudo/a debe presentar las certificaciones correspondientes:

  1. a) certificación de viudez
  2. b) certificación de matrimonio y adjuntar la nota de viudez del cónyuge
  3. c) certificación de matrimonio y de defunción del cónyuge anterior

Para el ciudadano extranjero:

– Acta de nacimiento

– Pasaporte o documento de identidad con la tarjeta de embarque o visa turística

– Documentación de soltería o declaración jurada autorizada por notario, si es soltero. Debe tener en cuenta que este documento prescribe luego de 6 meses de ser expedido.

– Si es mujer deberá mostrar certificado médico especificando en caso de embarazo para determinar la paternidad del hijo que nacerá.

– En caso de ser divorciado necesita presentar la sentencia firme de divorcio

– Si el ciudadano extranjero es menor de edad tiene que presentar la autorización pública de ambos padres ante notario.

– Todos los documentos a presentar en el extranjero deben ser traducidos a español, para ser legalizados en el consulado de la República de Cuba que le corresponda.

Los ciudadanos extranjeros pueden legalizar los documentos en el consulado cubano en el exterior del país, estos deben ser presentados en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba. Le recomendamos contratar servicio de Consultoría Jurídica Internacional o de Bufete de Servicios especializados.

Preguntas Frecuentes

Si tienes algunas dudas luego de leer todo el artículo aquí hacemos una recopilación de los temas más importantes:

¿Cuál es el proceso para matrimonio igualitario en Cuba?

Los futuros esposos/as deberán visitar una Notaria o Consultoría Jurídica Internacional, o si lo prefieren un Bufete de Servicios Especializados.

Allí deben fijar la fecha de la ceremonia, siempre con un término de 72 horas después de realizar la solicitud.  El día de la boda presentarán la documentación explicada anteriormente y deben ir acompañados dos testigos.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los testigos?

Los requisitos para ser testigo de un matrimonio en Cuba son:

– Ser mayor de 18 años

– Dominar el idioma español

– No ser incapacitado judicialmente

– No ser ciego ni sordo, condiciones especiales que impiden tener conocimientos sobre los hechos que declaran, debido a dichas limitaciones.

– Ningún testigo puede tener vínculos sanguíneos dentro del cuarto grado o de segundo grado de afinidad con el Notario autorizante.