Si se pregunta: cuánto cuesta una boda en Cuba; le podemos decir que este es un valor relativo que depende de factores como la economía familiar, fantasías o sueños personales.

Los costos de las bodas en nuestra isla son tan diversos como los colores de sus playas. Desde las arenas doradas de Varadero hasta los rincones históricos de La Habana, cada lugar tiene su propio encanto y su propia tarifa.

Para aquellos que sueñan con una boda sencilla y llena de amor, las opciones económicas oscilan entre los 600 y los 1500 dólares. Imagina decir “sí, acepto” con el cálido sol acariciando tu piel y el suave murmullo del mar como testigo.

Si buscas algo más estándar, con un toque de elegancia, puedes esperar invertir entre 1500 y 5000 dólares. Estas bodas ofrecen un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo moderno.

Ahora, si tus sueños nupciales se tejen con hilos de lujo y opulencia, las celebraciones de élite comienzan a partir de los 5000 dólares. Aquí, los detalles son más exquisitos: flores exóticas, candelabros centelleantes y vistas panorámicas que quitan el aliento.

Pero espera, hay más. Nuestros paquetes de bodas en Cuba no solo incluyen los aspectos básicos de la boda, sino que también añaden un toque mágico: alojamiento en hoteles de ensueño, transporte en coches clásicos o modernos, decoración personalizada y la totalidad de los servicios para que tú y tus invitados se sientan como realeza. También puedes chequear en este enlace los paquetes de boda en La Playa.

Si usted ha decidido contraer matrimonio en nuestra isla, debe conocer la importancia de los trámites burocráticos y particularidades legales que conllevan esta decisión y sus costos asociados.

Pueden contraer matrimonio en la Isla, los cubanos residentes en Cuba y extranjeros residentes fuera de Cuba; extranjeros y cubanos residentes en otros países que viajarán a Cuba para la boda, y cubanos residentes en el extranjero con cubanos residentes en el territorio nacional.

 

Los extranjeros deben presentar:

  • Certificación de nacimiento.
  • Si es soltero(a), el certificado de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada autorizada por el registrador del estado civil o Notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de su emisión.
  • Si es viudo(a): certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.
  • Cuando es divorciado(a): sentencia literal de divorcio.
  • Pasaporte y permiso de estancia en el territorio cubano.

Si la documentación no fue realizada en idioma español, necesita ser traducida y posteriormente legalizada en el consulado cubano en su país.

 

Los cubanos residentes en el extranjero deben presentar (incluso cuando se haya adquirido otra ciudadanía):

  • Pasaporte y permiso de estancia en territorio cubano.
  • Certificación de Nacimiento cubana.
  • Si es divorciado(a): certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial. Si el documento fuere extranjero, debe estar traducido al idioma español y legalizado en el correspondiente Consulado cubano.
  • Si fuere mujer y tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, debe presentar el “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Si es viudo(a): certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge, si los documentos fueren extranjeros deben estar traducidos al español y legalizados en el correspondiente Consulado cubano.

Los cubanos que viven en nuestro país deben presentar:

  • Carné de identidad.
  • Certificación de Nacimiento cubana.
  • Si es divorciado(a): certificación de sentencia firme de divorcio o copia de escritura notarial.
  • La mujer que tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, debe presentar certificado médico que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Los viudos(as): certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.
  • Si fuera menor de edad debe presentar la autorización de ambos padres.

Para los casos de extranjeros y cubanos residentes en el exterior los interesados deben presentarse con toda la documentación lista, en una de las oficinas de la “Consultoría Jurídica Internacional, S.A” (CJI), en las que radican “Notarias Especiales”. Estas están ubicadas en las capitales de todas las provincias cubanas.

¿Cuánto cuesta casarse? Aranceles notariales

Los aranceles notariales que debe conocer son: la instrucción del expediente matrimonial, formalización y entrega de dos certificaciones de matrimonio, la protocolización de las certificaciones de nacimiento, soltería o defunción aportadas para la formalización del acto, inmediatez para los casos que se solicite, y los sellos de Timbre.

El lugar en el que se realiza la boda puede ser desde un local habilitado en la sede notarial hasta un hotel, salón, restaurante, vivienda… En el segundo caso se le sumará el pago adicional por el traslado del notario y constitución fuera de sede.

Aquí le hacemos un resumen:

Costos para personas naturales con residencia permanente en Cuba

  • Sellos del timbre como impuesto que grava los documentos públicos notariales: 5.00 CUP (pesos cubanos).
  • Formalización del matrimonio entre ciudadanos cubanos en la Unidad Notarial: 75.00 CUP (Pesos cubanos).
  • Formalización del matrimonio entre ciudadanos cubanos fuera de la Notaria: 300.00 CUP (Pesos cubanos).

 

embajadores de la marca BCF

Costos para personas naturales con residencia permanente fuera de Cuba, y personas extranjeras no residentes permanentes en el territorio nacional

  • Sellos de timbre. Impuesto que grava los documentos públicos notariales: 125 CUP (Pesos cubanos).
  • Formalización de matrimonios entre ciudadanos cubanos y extranjeros dentro de la Notaria: 13125 CUP (Pesos cubanos).
  • Formalización del matrimonio entre ciudadanos cubanos y extranjeros fuera de la sede notarial: En horario laboral: 2500 CUP (Pesos cubanos). Fuera del horario laboral: 3750 CUP (Pesos cubanos). Con Inmediatez (24 horas): 1875 CUP (Pesos cubanos).
  • Formalización de matrimonios entre ciudadanos extranjeros: 7500 CUP (Pesos cubanos).
  • Formalización de matrimonios entre extranjeros como parte de ofertas turísticas: 10000 CUP (Pesos cubanos).
  • Protocolización de documentos para contraer matrimonio (certificaciones de soltería, nacimiento o defunción aportadas para formalizar el acto): 2500 CUP (Pesos cubanos, cada una).

La ceremonia es otro de los aspectos claves si se trata del tema económico. Este no es muy distinto en Cuba con respecto a otros países. En nuestra agencia le podemos ofertar varios paquetes de bodas para todas las economías: Paquetes de Bodas Económicas, con Luna de Miel, en casas para fiestas, en hoteles, etc.

En nuestra agencia podemos organizar su fiesta de Boda en lugares como el Hotel Nacional, el Club Habana, la Divina Pastora o el Castillo de Los Tres Reyes del Morro; o si lo prefiere una linda playa o finca, con menús selectos y buffet de primer nivel. Puede pedir barra libre, discoteca, DJ, servicio de fotografía y video, alojamiento de luna de miel, coches de época o cualquier fantasía.

Contáctenos Ya!!